miércoles, 26 de enero de 2011

¿EL MATRIMONIO ESTA EN CRISIS?

La realidad de nuestro tiempo nos muestra que cada día son menos las personas que quieren casarse. Es más, las pocas que deciden hacerlo, al menos por lo civil, duran poco tiempo en su unión matrimonial optando por la separación o el divorcio. ¿Acaso el matrimonio está en crisis? Si la respuesta es afirmativa, ¿Cuáles son los síntomas de esta crisis? ¿Dónde encontramos sus causas?¿Qué propuestas de solución ofrece la sociedad, el gobierno, la Iglesia, la familia misma.

2 comentarios:

  1. considero que el origen de esta crisis esta, en la crisis misma de las personas que integran esa unión ya que si el individuo llega desnutrido al matrimonio, esta union nace debil, y si no se atiende debidamente esa desnutrición se agravará y colapsará, pero si esta se atiende en la formación continua de las personas y se educan en el amor, esta unión tiene mayor posibilidad de salir de la desnutrición emocional y afectiva de la pareja.
    si el individuo tiene deficiencias emocionales y afectivas, como puede ser la violencia familiar vivida, el alcoholismo, la drogadicción, la infidelidad, que dan como resultado hijos con un autoestima dañado, que no son capaces de relacionarse con sus semejantes, es decir son individuos egoístas que no son capaces de donarse hacia los demás, por lo que no son capaces de donarse en una relación donde el que gane la pareja es ganar en el matrimonio, por lo que será lo que ofrezca en su union, pero si por el contrario no existen tales deficiencias esta será una semilla sembrada en tierra fertil.
    Comentario de Carlos cervantes

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que el matrimonio esta en crisis y con él la Institución de la Familia y con ella toda la Sociedad.

    La organización de la familia ha sufrido importantes variaciones en las últimas décadas. El aumento de los divorcios, la disminución de la tasa de la natalidad en los países mas desarrollados, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo han sido fenómenos que han contribuido al cambio de las pautas organizativas del núcleo familiar, es muy difícil saber quién es parte de una familia o incluso que es una familia.

    El concepto del matrimonio estable durante largos siglos en toda la cultura judeo-cristiana ha experimentado en los últimos tiempos una evolución tal que difícilmente reconoceríamos en la actualidad una vinculación matrimonial como la establecida en siglos pasados.

    Antes había un único modelo de familia, un papá una mamá y sus hijos, ¡ahora son más de 12! Y lo que es peor a veces consentido hasta por nuestras leyes.
    1. Hombre con hombre.
    2. Mujer con mujer.
    3. Madre soltera con hijos.
    4. Papá abandonado por su esposa y con hijos.
    5. Papá y Mamá con hijos del uno o del otro. Etc.

    Ahora de vuelta a la “Verdad” veamos como la Iglesia Católica define a la Familia .

    Un hombre y una mujer unidos en matrimonio forman con sus hijos una familia. Esta disposición es anterior a todo reconocimiento por la autoridad pública; se impone a ella. Se la considerará como la referencia normal en función de la cual deben ser apreciadas las diversas formas de parentesco.(1)

    Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental. Sus miembros son personas iguales en dignidad. Para el bien común de sus miembros y de la sociedad, la familia implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes.(2)

    Por tanto: “La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar”

    1) Catecismo de la Iglesia Católica No.2202
    2) Catecismo de la Iglesia Católica No.2203

    ResponderEliminar

Facebook