martes, 22 de febrero de 2011

LITURGIA Y ARQUITECTURA

En la actualidad se está perdiendo la conciencia de la importancia que tiene el sentido teológico de los signos y símbolos al proyectar la construcción de un nuevo templo. Dicho de otra manera. Cuando se piensa en construir un nuevo templo, es necesario comenzar por el proyecto teológico que consiste en definir cuál es la catequesis que se quiere presentar en el conjunto arquitectónico, así como el conjunto simbólico. Debemos tener en cuenta que en la construcción de templos cada elemento que lo integra tiene su razón y su sentido teológico.

Para la elaboración del proyecto teológico se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. La eclesiología
2. Cristología
3. Mariología
4. pastoral

Además, no debe olvidarse que los espacios litúrgicos son esencialmente celebrativos, es decir, que se construyen para la celebración comunitaria de los sacramentos. En razón a esto, considero que todo arquitecto que incursiona en la construcción de templos  debe contar con fundamentos básicos de teología y de liturgia.

En el espacio litúrgico es de suma importnacia el equilibrio entre el tiempo, la acción y el espacio. Este sano equilibrio hace posible el encuentro del espíritu humano con el MISTERIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Facebook